En Octubre de 2024 rodé «Reserva Hermandad» un documental VR para el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). SGO nos dedicó un artículo en el que explicamos el proyecto, y el empleo de una herramienta fudamental en VR como es Mistika VR:
Experiencia inmersiva “Reserva Hermandad”: Sumérgete en las Islas Galápagos con Mistika VR
Sumérgete en el proceso de creación de “Reserva Hermandad”, la experiencia inmersiva grabada en las deslumbrantes Islas Galápagos en Ecuador. Realizado por el estudio de producción audiovisual IRALTA VR, descubre cómo el equipo ha aprovechado el potencial y las capacidades excepcionales de Mistika VR para optimizar el flujo de trabajo de este asombroso proyecto.
Presentado durante la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático de 2023 en Dubai (COP28 UAE), y con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el propósito del proyecto va más allá de resaltar únicamente la conservación del entorno.
“El objetivo fue claro: llevar a los asistentes, en especial a ministros y líderes de alto nivel, a un viaje submarino a través de las Islas Galápagos. Esta experiencia permitió transmitir de manera efectiva la importancia del proyecto de canje de deuda para la conservación, cumplir con la regulación climática y proteger nuestros ecosistemas,” destaca Alejandra París Gallego, Consultora de Comunicación División de Cambio Climático del BID.
Superando retos técnicos y plazos de entrega ajustados
El proceso de pre-producción fue muy complicado ya que, por cuestiones de seguridad, los plazos de rodaje se retrasaron y, sin embargo, la fecha de entrega se mantuvo. Adicionalmente, por temas medioambientales del parque, el equipo tuvo que pasar por un proceso complejo con el fin de conseguir los permisos para el rodaje. Por otro lado, optimizar el equipo de cámaras para tener el “mínimo” necesario, y de esta forma garantizar agilidad a la hora de moverse por las islas.
Finalmente, el equipo de IRALTA VR seleccionó varios sistemas de cámara para el rodaje que trabajan por encima de los 8K.
“Seleccionamos la Abbys para la imagen subacuática, la Meta 3 para rodaje en tierra, y nuestra invención la Trinity para planos aéreos. Tuvimos la suerte de contar en esa ocasión con nuestro amigo Ignacio Ferrando, uno de los DP con más experiencia en VR, y que además está acostumbrado a rodar en este tipo de entornos y situaciones,” comenta Ramón Verdugo, Director de Fotografía de IRALTA VR.
Según Ignacio Ferrando, Director de Fotografía y Socio Fundador de Ábaco Digital, una parte importante del proyecto era el rodaje submarino. “El rodaje con el rig Abbys es también bastante complejo, el montaje en el barco siempre tiene su dificultad al igual que las tomas submarinas por la gran cantidad de corrientes. A pesar de los desafíos, fue un verdadero placer trabajar de la mano de mis amigos de IRALTA VR en un lugar tan especial.”
El nacimiento de Trinity
Con la finalidad de viajar con un equipo ligero y optimizar la grabación de las tomas de tierra-agua y tierra-aire, el equipo tuvo que pensar una forma de poder conseguir separarse en dos unidades de rodaje, y por otro lado llevar un dron que no fuese muy grande para que no les penalizasen por la cantidad de traslados.
Fue entonces cuando surgió la idea de construir su propio rig para los planos aéreos de muy alta resolución y que fuese ideal para la ocasión. “Desarrollar este rig fue volver años atrás, a los inicios del vídeo 360º, cuando experimentábamos con GoPros. En el proceso de creación, se logró trabajar con 8 GoPros 11 desmontadas y desprovistas de todo lo que nos era innecesario para poder aligerar al máximo el conjunto,” explica Ramón Verdugo.
Así es como nace Trinity, o Trini para los amigos. Su peculiar aspecto, las altas temperaturas a las que llega el conjunto y las bromas sobre ello hizo que le bautizaran con ese nombre. “Una de las principales ventajas, junto a la resolución a la que es capaz de llegar (12-16K), es la ligereza, la rapidez de puesta en marcha. Llegábamos a la localización, revisábamos los puntos de despegue y trayectoria y en pocos minutos teníamos la máquina en el aire,” describe Verdugo.
Aprovechando las capacidades prácticas de Mistika VR
Mistika VR ha jugado un papel muy importante durante los días de rodaje, sobre todo en la preparación de dailies para la revisión del material, y al volver a la productora todo el proceso fue mucho más rápido. “Mistika VR nos permitió tener todo el material pre-esticheado, se fue editando y repartiendo entre varios compañeros el trabajo de fine-stitch,” dice Verdugo.
En cuanto a la estabilización de las imágenes, Mistika VR fue fundamental. “Mistika utiliza la información de las cámaras como META 3, Abbys y Trinity, para las que la estabilización funciona mediante análisis óptico. El flujo de trabajo que tiene Mistika es muy práctico: al final un miembro del equipo trabajaba en crear plantillas o presets lo más precisas posible para cada cámara, y el resto de compañeros las aplicaban, y afinaban el estítching según precisara el metraje.”
Mistika VR, la solución perfecta para cualquier plano 360º/180º
El volumen de material, la estabilización de gran parte de las imágenes y las condiciones del entorno fueron retos que se encontró el equipo al momento de la post-producción. “El tema crítico fue estabilizar el material subacuático y aéreo, pues ambos espacios se rodaron con rig de cámaras, Abbys para la parte submarina y Trinity para la aérea. El trabajar con tres fuentes distintas (cuatro contando con el material plano), y la premura de entrega, fue un reto enorme,” afirma Verdugo.
Mistika fue la pieza clave para lograr sacar el material a tiempo y cumplir con los plazos de entrega. “Mistika fue muy importante en este punto, pues, al final al software le era indiferente que le diéramos los planos de un rig de 6 u 8 flujos, y que la salida fuera a tan altas resoluciones.”
Adicionalmente, otro aspecto que manejaron fue el tema de la gestión de color al momento de trabajar con diferentes tipos de cámaras. “El tema de gestión de color es esencial cuando se trabaja con situaciones tan dispares, y eso en Mistika ha sido muy útil, permitiéndonos lograr un color consistente, igualando el material proveniente de las distintas cámaras y realizando correctas transformaciones de espacio de color cuando ha sido necesario,” concluye Ramón Verdugo.