En los últimos años han surgido multitud de propuestas expositivas “inmersivas”, una palabra tan sobada y utilizada, que a parte de no definir del todo bien algunas de las propuestas en las que se usa, creo que comienza a ser tan denostada como metaverso, cripto, etc…
Las exposiciones a las que me refiero, suelen tener el punto en común, de tratar sobre artistas muertos, de sobra consagrados por la historia del arte, y de sobra también conocidos por la mayoría del público, sean o no habituales consumidores de arte.
Y también tiene en común estas exposiciones, el no tener presente ni una sola obra del artista sobre el que versan. Nos sumergen, o eso pretenden en las obras, mediante reproducciones digitales proyectadas en mapings envolventes. Y es ahí donde consiguen su principal objetivo, la foto de los visitantes envueltos por las imágenes proyectadas del autor de turno, la expo-selfie.
Imágenes coloridas de artistas de sobra conocidos, escalas descomunales, y el visitante con su imágen diciendo al mundo a través de sus redes lo que le gusta el arte… Pero por la experiencia que he tenido en este tipo de exposiciones, lo único que he visto son piruetas técnicas, la mayoría de las veces con poco acierto, en las que se cercena, descontextualiza la obra de estos artistas.
No estoy diciendo que no se pueda crear experiencias “inmersivas” a partir de obra artística proveniente de otros formatos, lo que hasta ahora no he visto es ninguna exposición que lo haga con mucho tacto y acierto, y a al final solo nos encontramos con fuegos artificiales inspirados en…
Y no dejan de crearme sentimientos encontrados, todas las que he visitado hasta ahora me han dejado sentimiento de frialdad y un poco de vergüenza ajena (por el contenido). Pero por otro lado, me queda la duda de si este tipo de exposiciones, llevan luego al público a profundizar en la obra de estos artistas, tengo la sensación de que no hay mucho mas recorrido que el selfie.
Espero con ganas, poder entrar en estos espacios “inmersivos” (¿acaso no puede ser inmersiva una novela, una película, un cuadro…?) a experimentar obras artísticas creadas realmente en estos formatos.