Case Study que noes dedicó SGO sobre la Srie VR “The EIB 360º: Quest for Climate Solutions”
Artículo original:https://www.sgo.es/eib-iraltavr-mistikavr/
La nueva serie de videos 360º del Banco Europeo de Inversiones creada por Iralta VR y post-producida en Mistika VR
“The EIB 360º: Quest for Climate Solutions” fue producida por la empresa española especializada en realidad virtual, Iralta VR. Su herramienta de stitching elegida es Mistika VR, la solución dedicada a la post-producción de realidad virtual, desarrollada por la empresa española SGO.
En esta nueva serie de vídeos inmersivos del Banco Europeo de Inversiones destacan las formas innovadoras en que los ingenieros y científicos europeos se enfrentan al cambio climático. “Para las grandes organizaciones o los bancos multilaterales de desarrollo es un reto explicar lo que hacen y financian y, al mismo tiempo, hacerlo atractivo para el espectador,” compartió Ramón Verdugo, Director de Fotografía de Iralta VR.
Y justamente por ello el formato 360º pareció una elección natural, ya que lleva la narración a un nivel superior, ofreciendo al espectador la posibilidad de visitar los proyectos de una manera inmersiva y conocer a las personas que están detrás de ellos.
Rodando en tierra, agua y aire
Siendo un proyecto serial a largo plazo, que implica viajes la mayoría de las ocasiones a espacios naturales y de difícil acceso, el equipo de Iralta VR tenía que planificar muy bien toda la producción y las herramientas mínimas necesarias. Los cuatro capítulos de la serie cuentan con imágenes de vídeo y foto 360º, imágenes 4K de vídeo estándar y grafismos que van alternando en el guión de cada vídeo. El rodaje se llevó a cabo con cámaras VR Kandao e Insta360, cámaras 4K Sony, equipos submarinos y drones.
“Hemos tenido que rodar en muchos lugares en los que por su orografía no era viable que el equipo humano se escondiera, así que la gran mayoría de planos en los que hay entrevistas o personajes, con todo el equipo técnico en escena, tuvimos que reemplazarlo posteriormente con plates que capturábamos inmediatamente en el set.”
Plazo de entrega reducido
Para la presentación de los tres primeros capítulos disponían de muy poco tiempo desde el rodaje hasta la entrega final, donde era imprescindible mantener un amplio margen de maniobra por si había que volver a pasos intermedios. “Para ello Mistika VR ha sido fundamental, ya que nos permitía volver al material para hacer las correcciones que precisáramos, y en poco tiempo teníamos de nuevo el máster de esa pieza listo para incluirlo en la experiencia final,” cuenta Ramón Verdugo.
El equipo disponía de mucho material rodado en 360º desde un dron, implicando más complicaciones ya que este es menos ágil y hay que prescindir del guimbal tradicional, contando con varios soportes que les permitían absorber las vibraciones más pequeñas que pueden producir los motores. “Las correcciones fáciles y eficientes de oscilaciones, giros e inclinaciones han sido posibles gracias a los sensores de inercia de los que disponen tanto la Kandao Qoocam como la Kandao Obisdian, y a su compatibilidad con Mistika VR, que lee los metadatos de estas cámaras y de manera casi inmediata estabiliza los planos.”
Mistika VR forma parte de todos los flujos de trabajo habituales en producciones VR y VPX de Iralta VR. “Es un software rápido y potente que nos permite acelerar mucho nuestros procesos ganando a la vez en calidad de stitching. La compatibilidad con los IMU metadata nos permite planos realmente estables en tiempos record, las herramientas de optical flow, edge points y la gestión de color nos ofrece el control total sobre la imagen que necesitamos, para dar los mejores resultados en nuestros proyectos,” concluye Ramón Verdugo.
Para descubrir más sobre el proyecto, visita la página web BEI.